¿Quieres comprender cómo se siente una persona con una enfermedad sin vuelta atrás?

 

Siente sus problemas de salud y sus conflictos emocionales en este taller que organizamos dentro de las I Jornada Asturiana de Cuidados Paliativos. 

 

Tal y como explican Enric Benito, Jorge Mate y Antonio Pascual López en su artículo “Estrategias para la detección, exploración y atención del sufrimiento en el paciente” el cuidado a los enfermos terminales engloba de manera integral el cuidado físico con el cuidado emocional. “Los enfermos se quejan, no de la enfermedad sino de la experiencia subjetiva de la misma. El sufrimiento se da en el ámbito subjetivo: centrados sólo en lo objetivo y medible los profesionales no lo pueden explorar ni atender. El sufrimiento es un estado específico de malestar emocional que ocurre cuando la integridad de la persona está amenazada o rota". 

El Aprendizaje Experiencial nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación, utilizando los conceptos: learning by doing / learning by experience / hands-on learning. La teoría del Aprendizaje Experiencial es holística, combinando la experiencia, la percepción, la cognición y el comportamiento. 

Durante este taller aplicamos esta metodología de Aprendizaje al ámbito de los Cuidados Paliativos para intentar que los asistentes empaticen con el enfermo en su situación de paciente terminal, conozcan cómo influyen en nosotros aspectos físicos y emocionales, y evalúen el impacto ante estresores de diferente origen.

 

Una experiencia que te permite ponerte en la piel del otro. 

Captura1Captura1

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn