¿Deberían los médicos entablar conversaciones sobre la vida, la muerte y el morir cuando se trata de asuntos clínicos? ¿Es el cuidado espiritual una parte de los deberes de un médico?. "En los últimos momentos de su vida, mi madre no estaba preocupada por si su quimioterapia funcionaba o no, pero sí sobre si su vida había tenido sentido".

Así comienza este post más que recomendable del British Medical Journal sobre la importancia de abordar los asuntos espirituales en la atención sanitaria al final de la vida, no como un añadido, sino como un elemento que nos ayude a mejorar la calidad de la atención prestada. Puesto que la atención al bienestar espiritual y psicológico del paciente es tan crucial, vale la pena identificar las limitaciones para llevarla a cabo. Para ello, la medicina necesita abandonar la cultura que percibe la "muerte como un fracaso". Cuando la atención médica se mide únicamente sobre la base de las tasas de mortalidad intrahospitalaria -sin tener en cuenta cuánto tiempo y esfuerzo se invirtió en un paciente- es fácil desarrollar una mentalidad en la que el único objetivo de es preocuparse de si puede mantener a un paciente vivo, y no de la calidad de esa vida. Este concepto de considerar "la muerte como un fracaso" comienza temprano en la educación médica y puede crear una mentalidad en los profesionales sanitarios que significa que tratamos de evitar situaciones que nos obligan a enfrentar la mortalidad. Pero en lugar de evitar activamente la discusión sobre el hito de la muerte, los médicos deben proporcionar comodidad a nuestros pacientes: a veces respondiendo a sus preguntas ya menudo escuchando proactivamente. También es importante abordar las restricciones sistemáticas que limitan la capacidad de los médicos para desempeñar un papel en la prestación de este tipo de cuidado de fin de vida. Las demandas de negligencia médica son una preocupación real, y con poca orientación o formación durante los estudios pregrado y posteriormente, es cada vez más difícil trabajar formalmente hacia las necesidades espirituales de los pacientes. 

 

Os invitamos a profundizar en este interesante artículo. 

http://blogs.bmj.com/bmj/2017/07/03/can-addressing-the-spiritual-needs-of-patients-help-us-deliver-high-quality-end-of-life-care/

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn